Función pedagógica

En esta sección se pretende justificar el trabajo de manera que profesores, estudiantes, y en general todas las personas interesadas en el estudio de las cónicas, comprendan la intensión de realizar un sitio web exclusivamente de aplicación matemática. 

 

Es sabido, que el aula de clase es un espacio de interacción. Es presisamente la interacción y el contacto con el objeto de estudio, que permite construir un aprendizaje significativo. Por tanto ¿Qué pasa con la matemática? ¿ será que si hay objetos que permitan la visualización exacta del concepto de manera que no se vuelva monótona y abstracta?.

La respuesta a estas preguntas son de fácil solución si dejamos el imaginario que las matématicas incluyendo la parte de la geométria, se reduce a formulas números y procedimientos de manera compleja y poco didáctica.

 

Actualmente las instituciones educativas tienen un problema en el aula de matemáticas: El poco gusto que genera estudiarlas. Y es una función y también una obligación del maestro, llevar a cabo estrategias para solucionar esta problemática, como también es un dereho para los mismos estudiantes pedir a su maestro aclaración y cambio de metodologias.

 

En los estándares básicos de la educación, para el grado undécimo dentro del componente de pensamiento numérico y pensamiento geométrico, se encuentra: "Resolver problemas en los que se usen las propiedades geométricas de figuras cónicas de manera algebraica".

Por tanto se resalta la importancia a nivel de educación de la comprensión de dicho tema. 

Ahora bien, retomando la problemática planteada en el inicio, y viendo la importancia del estudio de las cónicas, se toma una estrategia muy avanzada en el aula actual, que facilita al maestro y al alumno la comprensión: El uso de TIC. 

 

El programa geogebra ofrece variadas aplicaciones para la interpretación geométrica y analítica. Las gráficas formadas facilitan tiempo, precisión y la capacidad de "variar" la figura para la observación, sin la necesidad de gastar los complejos metódos para graficar una y otra vez en un tablero para ver los cambios en la figura.